Gobernadores y empresas se reunieron con los principales integrantes del gabinete nacional, quienes se comprometieron a corregir el decreto que congela el precio de los combustibles y del barril de petróleo crudo.

Los ministros nacionales presentes “se comprometieron en presentar una propuesta alternativa en una semana, que corrija el decreto”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez tras la reunión que mantuvo en Buenos Aires por la crisis que desató el DNU de Mauricio Macri.

En el encuentro también estuvieron el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, y la ministra de Hacienda de Mendoza, María Paula Allasino, además de representantes de empresas como YPF, Sell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, y Chevron.

De acuerdo al mandatario neuquino, los ministros Hernán Lacunza  y Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, asumieron el compromiso de revisar el decreto mediante el cual se congelaron precios de combustibles al 9 de agosto pasado y los de referencia del petróleo.

Tanto las provincias petroleras como las compañías cuestionan que el precio de referencia del barril se haya fijado en 59 dólares a un cambio de 45,19 pesos, señalando que así les resulta “imposible continuar extrayendo” crudo en Vaca Muerta, amenazando incluso con despidos masivos en el sector.