El Concejo Deliberante aprobó una comunicación que exhorta al Municipio a responder detalladamente procedimientos, proyecciones y costos de las operaciones involucradas en el depósito de residuos en el vertedero de Alicura.

A propuesta del bloque Unidad Ciudadana, la comunicación fue aprobada por unanimidad en la última sesión del cuerpo deliberativo, pidiendo al Ejecutivo que “brinde la información solicitada por miembros del Cuerpo Legislativo, en reiteradas oportunidades, con respecto a los costos, infraestructura, equipamiento operaciones de transferencia y la disposición final regional de los Residuos Sólidos Urbanos hacia Alicura”.

La iniciativa especifica toda la información requerida:

1. Copia del proyecto integral del relleno sanitario regional con todas sus especificaciones técnicas (dimensiones, vida útil, caminería, servicios, etc.), como así también todos los estudios realizados para su concreción, incluyendo estudios de Impacto Ambiental y otros que acrediten su aptitud para el uso requerido.

2. Copia del plan de operaciones de transferencia tendientes a ser implementado en el relleno sanitario, indicando, a saber:

2.1. Ubicación posible de la estación de transferencia.

2.2. Modalidad de las operaciones de transferencia

2.3. Cantidad de vehículos y maquinaria para la realización de la misma.

2.4. Nombres de los proveedores y otro técnico involucrado en el proceso.

2.5. Formas de contratación.

2.6. Que jurisdicción estará a cargo de la operación, tanto del relleno sanitario como de las operaciones de transferencia. 

3. Copia del presupuesto total de la infraestructura del relleno sanitario de Alicura y de las operaciones de transferencias previstas en el ejido.

Asimismo detalle lo siguiente:

3.1. Costo total de la celda, incluyendo todos sus componentes

3.2. Cuáles de esos costos corresponden a la Provincia del Neuquén, y cuales al Municipio de San Martín de los Andes.

3.3. Costo total de los vehículos y maquinarias necesario para la realización de la transferencia de residuos.

3.4. Costo total de las operaciones de transferencia (recepción, acondicionamiento y transporte), ya sea aquellas transitorias como las definitivas. Informe si ese costo será afrontado por el Municipio.