Este domingo se desarrollan las PASO y, como es de público conocimiento, la emisión del voto es obligatorio para quienes aparecen en el padrón electoral.

No emitir el sufragio implica el ingreso al registro de infractores electorales y la aplicación de una multa de 50 pesos, con excepción de aquellos electores que puedan justificar documentadamente la ausencia en el cuarto oscuro.

En nuestra región, el trámite para justificarse debe hacerse en los Juzgados de Paz dentro de los 60 días posteriores a la elección, y los únicos casos contemplados son razones de salud y fuerza mayor, siempre con certificado, o por hallarse a más de 500 kilómetros del lugar de votación.

En este último caso, el elector debe concurrir el mismo domingo, de 8 a 18, al Juzgado de Paz –que está abierto en ese mismo horario– o a la comisaría más cercana para certificar presencialmente la distancia que lo separa de su lugar de votación.

Vale recordar que el voto es optativo solo para los menores de 16 y 17 años que figuren en el padrón y para las personas mayores de 70.