Desde el próximo viernes a las 18, el ingeniero agrónomo Pablo Laclau dará una serie de cuatro seminarios en las instalaciones de la Biblioteca Popular 9 de Julio, con acceso libre y gratuito.

Bajo el título global de ‘Los bosques y la gente de San Martín de los Andes’, los cuatro encuentros abordarán temas relacionados a los vínculos que unen al paisaje boscoso que nos rodea con las personas que habitamos la zona, con toda la problemática que ello implica, desde una perspectiva ecologista.

“La sociedad actual, bastante urbana, conoce poco de los bosques y, sin embargo, gravitan mucho en nuestra existencia”, asegura Laclau, advirtiendo que “conocer los bosques no es solamente conocer las especies que lo conforman, sino conocer cómo se relaciona el hombre con él”, con el objetivo de “participar en el desarrollo de San Martin de los Andes en armonía con el ambiente”.

Laclau, en tanto especialista forestal de la Agencia de Extensión Rural local del INTA, es también un activo participante de todos los debates comunales, provinciales y nacionales que giran alrededor de la importancia de los bosques, la Ley que los ampara y las modificaciones que la realidad va imponiendo, así como la preservación que la conciencia ecológica impone.

“La Ley de Bosques va detrás de las cosas porque fue una ley de emergencia” y, según el ingeniero del INTA, “cuando se hizo no se pensó en el desarrollo urbano”, lo cual plantea grandes desafíos presentes y a futuro y grandes polémicas sobre eventuales actualizaciones, sobre las necesidades sociales y los intereses que se mueven alrededor.

En charla con EL ANDINO, Laclau se refiere a todos esos temas desde lo realista e histórico, pero no exento de una necesaria mirada diversa y profunda, política e incluso filosófica, planteando “la mayor participación democrática posible” en un debate actual que preocupa o debería preocupar a toda la sociedad sanmartinense.

Entrevista completa: