El Indec dio a conocer este martes el índice inflacionario correspondiente a junio, que alcanzó los 2,7 puntos a nivel nacional y el 2,8 por ciento en la Patagonia.

De este modo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio de todo el país suma 22,4 por ciento en la primera mitad del año y 55,8 por ciento en términos interanuales.

A pesar de que el guarismo patagónico superó en junio último al nacional, para el primer semestre del corriente año la inflación acumulada es del 21,8 por ciento, inferior a la nacional, y la interanual en la Patagonia llega al 57,1 por ciento.

Los rubros que más aumentaron en el sur argentino durante junio fueron Comunicación (telefonía), un 6,5 por ciento; Salud, el 4,6 por ciento, y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 3,7 por ciento. El que menos subió fue Educación, que no registró cambios con relación a mayo.

Para la Dirección Provincial de Estadística y Censos, en tanto, que mide el IPC solo en la capital neuquina, la inflación de junio fue de 2,51 por ciento, acumulando una suba de 19,65 por ciento con respecto a diciembre de 2018 y 56,36 por ciento en los últimos doce meses.