Por NEWEN ANTV

En estos días nos preparamos para iniciar una nueva etapa junto a las demás vidas de la naturaleza. El “Wiñoy Xipantv – la vuelta  del Sol”, a este lugar de la naturaleza. Será con la “We kvyen – Luna nueva o luna creciente”. Después de la última “Apon kvyen – Luna llena”, que vimos en estos días, comienza el año en el sur.

Podrán decir el número 21 o 24 de junio, pero es la “Mapu – naturaleza” la que señala el inicio del “Pvkem – invierno”, el primer ciclo natural; en el que la lluvia y la nieve son protagonistas.

En estos días celebramos el Wiñoy Xipantv con “Gejipvn ka Witratripan, lakutun, Katanpilun, Choyke purrun”, ceremonias para pedir y agradecer” al “Ixofilmogen – las diversas vidas”, “ka kom pu newen – y a todas las fuerzas”, del wajmapu; que nos incluye e incluye al planeta Tierra, los demás planetas, la Luna y todas las demás estrellas, constelaciones, galaxias. Lo visible y lo invisible que existe.

Celebrar el Wiñoy Xipantv es saber que somos parte de la naturaleza y que en este momento finalizaremos una etapa y nos preparamos para iniciar una nueva etapa. Es saber que debemos evaluar lo que pasó, lo que hicimos como “che – persona”, para mantener las vidas, la nuestra y todas las vidas que naturalmente nos permiten vivir. Nos proyectarnos junto a las demás vidas, fuerzas naturales, para seguir viviendo.

“Kume We Xipantv kom pu che – Buen año nuevo para toda la gente”.