La Justicia falló a favor de un amparo presentado por la Asamblea Socio Ambiental de SMA y ahora la provincia deberá hacer pública información vital sobre cesión de tierras en el Cerro Chapelco.

En 2015 y a través de un decreto del entonces gobernador Jorge Sapag, la provincia vendía 140 hectáreas de bosque nativo en el Chapelco, donde la empresa Nieves del Chapelco SA –concesionaria del centro de esquí– construiría un megaemprendimiento inmobiliario.

Pero como un emprendimiento de esa naturaleza violaba la Ley de Bosques, ya que incluye un barrio de hasta 2.400 camas –según se había adelantado–, debió llegar 2019 para que el gobierno neuquino tomara la decisión de liberar el camino a los empresarios: modificó los mapas de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo.

En el marco de la ley provincial de acceso a la información pública, la ASASMA reclamó datos precisos sobre esa situación,como mapas y resoluciones, pero al no obtenerla en tiempo y forma por vía administrativa decidió recurrir a los juzgados de Junín de los Andes.

Finalmente, “la Justicia falló favorablemente y el organismo provincial encargado de los bosques no solo deberá brindar la información solicitada sino también pagar todos los costos del pleito judicial”, aseguró la Asamblea mediante un comunicado.

Así lo determinó la jueza Andrea Di Prinzio Valsagna –la misma que determinó el cierre del vertedero de Alicurá– y dio diez días para que el Ministerio de Producción e Industria del Neuquén, a través de la Dirección General de Recursos Forestales, brinde la información requerida.