A las 7.06 del domingo se produjo el apagón nacional y a las 7.37 el EPEN estaba en condiciones de devolver el suministro eléctrico a la provincia, pero la distribuidora Transener no lo permitió.

Así lo indicó el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) a través de su gerente general, Raúl Barahona, quien afirmó que cuando el Ente devolvía la energía a la provincia “Transener nos capta esa energía para proveer al Gran Buenos Aires”.

El ejecutivo señaló que existe un procedimiento operativo que indica que regiones como Neuquén tienen prioridad para reponer energía eléctrica desde la isla de 132 Kw, pero “es un protocolo acordado que no respetaron”.

Por AM 550, Barahona explicó que “a las 7.37 estábamos para iniciar el proceso de isla. Nos conectamos a Planicie Banderita y empezamos a partir de esa energía a activar la isla de 132 Kw. En ese momento Transener nos capta esa energía para proveer al Gran Buenos Aires”.

Es decir: media hora después de apagón la situación se podría haber normalizado en territorio neuquino; sin embargo, el Gobierno Nacional tomó la decisión política de sustraer la energía de la provincia para satisfacer la demanda en Capital y el conurbano bonaerense y así hubo que esperar trece horas…

Por esa razón “elevaremos un reclamo desde Provincia a Cammesa, Transener y (Secretaría de) Energía porque nos sentimos afectados por esta situación”, anunció el gerente del EPEN, lo que implicaría la vía administrativa y luego, eventualmente, la judicial.