Investigadores chilenos descubrieron una ruptura en la masa de hielos conocida como Campo de Hielo Sur, ubicada en la Patagonia y compartida con el país trasandino.

Durante una expedición que se llevó a cabo en marzo, científicos de la Dirección General de Aguas de Chile hallaron una división en dos partes en la zona más austral de esa enorme masa de hielos patagónicos, que atribuyeron al cambio climático y al calentamiento global.

“Ocurrió una fragmentación, un retroceso del hielo que resultó en una división en dos de esta gran masa que es Campo de Hielo Sur”, afirmó Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas trasandino.

“Se separó un pequeño cuerpo de cerca de 208 kilómetros cuadrados que dejó una franja que antes estaba cubierta con hielo. Retrocedió tanto el hielo y era tan delgado, que quedó una brecha de roca”, explicó el científico a Meteored.

El Campo de Hielo Sur “ahora son dos y probablemente vamos a ir descubriendo en el futuro que son más de dos en el sector más al sur, donde se estrecha de tal manera que es sólo un cordón montañoso cubierto de hielo”, añadió el investigador chileno.