Por LUIS A. RADEN

El intendente Horacio ‘Pechi’ Quiroga anunció que la elección para elegir su sucesor en la capital neuquina será el 15 o el 22 de septiembre. “El lunes confirmo”, dijo durante el acto para conmemorar la Revolución de Mayo.

Por el momento, hay dos candidatos confirmadísimos por los que podrán optar unos 280.000 electores habilitados: Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad, por Cambiemos, y Mariano Gaido, ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad del Neuquén, por el MPN.

Por el lado del peronismo, la cosa es un poco más complicada, en términos de ingeniería política. El concejal Marcelo Zúñiga es quien asoma con mayores posibilidades, pero su candidatura está supeditada a la alianza que el justicialismo quiere tejer con el MPN de cara a las elecciones nacionales.

Fue el diputado nacional Darío Martínez quien hace pocos días propuso al MPN conformar un “frente patriótico” contra el macrismo, por lo que no se descarta que, a nivel municipal, promueva el apoyo a Gaido como prenda de unidad.

“La gravedad de la situación nacional nos obliga a que urgentemente comencemos en cada distrito y en cada localidad con la tarea de conformar el Frente Patriótico realizando la más amplia convocatoria”, indicaba el legislador en conferencia de prensa.

A cambio, claro está, el peronismo obtendría el apoyo de Omar Gutiérrez y su partido a  la fórmula Fernández-Fernández y, eventualmente, una nueva derrota del macrismo, que viene acumulando una seguidilla de palizas electorales en cada una de las ciudades y provincias donde se adelantan comicios.

Y esta vez sería en la capital neuquina, la más importante de la Patagonia –numéricamente hablando–, que gobierna Cambiemos pero donde ‘Pechi’ y su candidato no las tienen todas consigo, teniendo en cuenta la profundización de la debacle electoral del macrismo que anticipan las encuestas.