Por SOLANGE RIAL

En las columnas anteriores vimos cómo podemos transformarnos de simple ahorrista a inversor y para ello empezamos a bucear en los diversos activos financieros. Ya vimos qué es un bitcoin y cómo se adquieren y almacenan.

Hoy, tomando como disparador la firma del MCSI que aceleró la reclasificación de la Argentina como Mercado Emergente, veremos qué son las acciones de empresas, qué es un Mercado Emergente y qué compañías serían beneficiadas con la eventual entrada de dinero del extranjero.

Te dejo este video interactivo para comenzar a transitar este camino:

El Merval, que es un índice bursátil argentino, es el principal del Mercado de Valores de Buenos Aires. Este índice mide el valor en pesos de una cartera de acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio porteña. Esto quiere decir que es sobre esta plataforma que los inversores compran y venden acciones, entre otros activos.

Pero, como vimos anteriormente, son los índices internacionales los que terminan definiendo muchas veces cómo y cuándo se reactivan los sistemas financieros y productivos de nuestro país; una consecuencia de la globalización.

La Argentina dejó de ser un país de frontera (se entiende que es un tipo de país en vías de desarrollo más avanzado que los países menos desarrollados, pero demasiado pequeño) para ser Mercado Emergente (países con un rápido crecimiento de su actividad económica y con un incremento notable de las relaciones comerciales con terceros países).

Alguien podrá objetar que la Argentina no está mejor económicamente para que lo cambien de categoría, pero debo contestar que muchas veces no tiene nada que ver con ello sino con que este Gobierno está cumpliendo con las responsabilidades internacionales a nivel financiero, solamente eso (no cayó en default, básicamente).

Pero volvamos a lo nuestro: ¿qué significa ésto para el inversor minoritario? ¿Podrá ver crecer el valor de sus activos financieros?

En este aspecto, es una buena noticia. El MSCI es un ponderador estadounidense de fondos de capital inversión, deuda, índices de mercados de valores, de fondos de cobertura y otras herramientas de análisis de carteras. Esta semana este índice oficializó el ingreso argentino como Emergente y con ello la eventual llegada de capitales extranjeros para invertir en acciones de empresas locales. Son ocho las acciones argentinas que cotizan en el exterior y se agregarán al índice.

Esta decisión beneficia a los papeles de Grupo Financiero Galicia (GGAL), YPF (YPF), Banco Macro (BMA), Globant (GLOB), Pampa Energía (PAM), Transportadora de Gas del Sud (TGS), BBVA Banco Francés (BFR) y Telecom Argentina (TEO). Otras seis acciones no fueron tan beneficiadas ya que pasarán a la categoría de Small Cap, y son los ADR de Arcos Dorados (ARCO), Central Puerto (CEPU), Despegar.com (DESP), Edenor (EDN) y Loma Negra (LOMA).

Por ahora, el índice incorpora acciones de empresas argentinas que también cotizan en Estados Unidos, pero en agosto podría incorporar a las que solo cotizan en la Bolsa argentina. De las ocho primeras nombradas, GLOB, YPF y GGAL son las que más caudal de dinero recibirían de afuera, según los analistas. Esto significa que eventualmente podrían estar en alza.

Quiero recordar a quienes estén interesados en adquirir acciones de alguna empresa argentina, que se puede hacer o bien desde el homebanking que cada uno tenga de su banco o también hacerse una cuenta en un broker financiero. Todas las transacciones se hacen a través de la web a un click de distancia. Para quienes arrancan, sugerimos que hablen con un asesor de la entidad financiera o bancaria.