Por NICOLÁS ALBANESE

Los Vengadores regresan este jueves a las salas de todo el mundo en uno de los eventos cinematográficos más esperados del año, y de cara a este ansiado estreno, desde EL ANDINO vamos a abrir la polémica con un Top 5 sobre los films más significativos de este universo.

No, no es una especie de guía o resumen sobre qué películas mirar y cuáles obviar antes de ver ‘Avengers: Endgame’, que este jueves llega a las salas del Centro Cultural Cotesma en simultáneo con todo el mundo.

Como buen fan, desde este espacio recomendamos (y casi que exigimos) mirar los 21 films que componen el llamado Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) antes de introducirse en la épica batalla que encaran Los Vengadores ante Thanos, que representa la continuación de los sucesos ocurridos en ‘Avengers: Infinity War’.

En este sentido, a seleccionamos (a gusto del columnista y a riesgo de generar una enorme polémica) los cinco momentos más importantes, más significativos, más espectaculares, dentro del inmenso UCM (sin contar el film que se estrena este jueves).

‘Iron Man’ (2008)

Porque aquí empezó todo. La película que marcó el inicio del UCM. El millonario Tony Stark interpretado por un Robert Downey Jr. genial, que logró así llegar a todo tipo de público.  

‘The Avengers’ (2012)

La primera vez de Los Vengadores todos juntos en pantalla. Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor, Black Widow y Hawkeye se reúnen para su primera aventura en conjunto.

‘Capitán América y el Soldado del Invierno’ (2014)

Un antes y un después en el UCM. Distinto a lo que venían siendo los films de superhéroes de Marvel, con toda una subtrama que impactará directamente en el futuro de Los Vengadores y con muchísima acción y de la buena. La mejor película individual de toda la franquicia. Fue tan bueno el trabajo de los directores Anthony y Joe Russo, que también dirigieron la tercera entrega de la saga (la excelente y también importantísima ‘Capitán América: Civil War’) y se ganaron la realización de ‘Avengers: Infinity War’ y ‘Avengers: Endgame’.

‘Guardianes de la Galaxia’ (2014)

Peter Quill, Rocket, Gamora, Drax el Destructor y Groot: quizás los superhéroes menos populares de la franquicia. Si bien el humor está siempre presente en las producciones de Marvel, probablemente sea en esta película en donde mejor está explotado por sus protagonistas. ¿Y por qué es importante en el UCM? Porque si bien ya había aparecido en ‘The Avengers’, aquí se introduce el malísimo de Thanos, quien tiene una particular relación con algunos Guardianes.

‘Capitana Marvel’ (2019)

La primera y por ahora única encabezada por una heroína. Si bien no es de las mejores películas del Universo y el personaje tampoco es de las más populares, es importante para conocer algunos detalles sobre los inicios de la agencia SHIELD, el papel de Nick Fury (Samuel L. Jackson) y qué motivó la creación de Los Vengadores.  

Bonus: ‘Avengers: Infinity War’ (2018)

La importancia de los films seleccionados están vinculados directamente con ‘Avengers: Endgame’, que es la continuación de ‘Avengers: Infinity War’. Es una obviedad que esta última es por demás significativa y por eso no fue incluida en el Top 5, aunque no podíamos dejar de destacarla ya que, por lo que generó en los fans, por la reunión de infinidad de personajes, por la espectacular realización, posiblemente sea la mejor de las 21 películas que anteceden el estreno de este jueves.