Por NEWEN ANTV

Los que “cuando les conviene”, o “cuando les hace falta”, aman su “patria, matria, país”. Y “cuando no les conviene”, se van a cualquier otra/o “patria, matria adoptiva, país”. Se les podría llamar en vez de patriotas “ore roipe’a plata ndehegui”. Se digan: “argentinos, chilenos, españoles o cualquier “hese” otro “país”. Si tienen “plata, pesos, dólares o euros”; creen que la vida es un negocio; “acumular e “invertir”, “comprar y vender”, “usar y descartar”, “alambrar y revender”, “desmontar y contaminar”. Todo sea por la “Plata” que para ellos es “su patria o matria adoptiva”. A la “patria” la entienden como una Sociedad Anónima que compra y vende sin valorar la vida de la “Mapu”, de la que somos parte.

Desde la invasión europea de “ladrones y asesinos”, “mercenarios”, “genocidas” venidos como españoles, portugueses, ingleses, franceses y demás “eses o heces”; las tierras  suramericanas  han pasado de “dueño a dueño” según las leyes escritas por  “hese” invasor. Parece que no  les importa la “Matria”. La entendida como el lugar desde donde nacimos. Con todas las vidas que nos permitieron ser “che”, ser gente.

Algunos hacen de su vida un gran “mercado” que compra y vende, sin importarles más que acumular acá o allá. Sin prestar atención a las consecuencias que eso provoca. Sin “consciencia o conciencia”, es decir “sin sentir” lo que sus acciones provocarán.

Comprar y vender sin importarles lo que provocan. Así compran un voto, una casa, un terreno. Esa es la visión reducida que les conviene o dicen tienen.

El grupo belga Burco invierte 16 millones de dólares en 700 hectáreas en la ladera sur del cerro Otto. Barcos nació en Bélgica y además de tener propiedades en Argentina  (Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Chubut); tiene filiales entre otros países como Inglaterra, Polonia, Hungría y Chile.

En 2009 el grupo SOCMA (sociedad Macri) cerró un acuerdo con el grupo Burco SA “… y la cadena portuguesa de hoteles Pestana, para un proyecto turístico en Bariloche…” “… en partes iguales en la firma Arelauquen Lodge…” “… SOCMA”

Sociedad Macri

Facturación 2009: US$ 500 millones

Accionistas: Gianfranco, Mauricio, Sandra, Mariano y Florencia Macri

Países en los que participa: Argentina, Brasil, Perú y Uruguay

Rubros: agroindustria, automotor, recolección de residuos, energía eólica, aeronavegación, gas natural comprimido, minería, turismo, desarrollos inmobiliarios.

Principales empresas: Chery-Socma, Qualix, Macair Jet, Yuto, Aerochaco, Arelauquen Lodge… Eso era en 2009 según el diario La Nación.

Otro ejemplo es el Grupo Lago Escondido SA. “… Joe Lewis, el verdadero patrón de la Patagonia. Maneja las fuerzas de seguridad, al intendente y el Concejo Deliberante como si fueran empleados. Aprieta testigos y amenaza a la población…”

“… El grupo económico que lidera está compuesto por una intrincada red corporativa que incluye sociedades argentinas propias y de testaferros (Hidden Lake, Pampa Energía, etc.), unas 200 sociedades extranjeras, varias radicadas en paraísos fiscales. Tiene buenos amigos en la política…” “… Weretilnek, lo defiende a capa y espada. El intendente del Bolsón, Bruno Pogliano, le oficia de contador y le presta su estudio para domiciliar sus sociedades. Su vocera, Dalina Pinacho, es hoy jefa en Radio Nacional. Lewis también le presta el rancho y el helicóptero al presidente Mauricio Macri. Recibe a políticos, empresarios y periodistas con quienes comparte generosamente la exclusiva vista del lago que nos robó a todos los argentinos”.

Algunos que trabajaron muy cerca de él dicen que en Hidden Lake no se ahorra en prostitución y drogas para agasajar a los invitados.

SELF MADE MAN. Joseph tuvo un sueño y empezó de abajo. Quería su propio Estado en la Patagonia. Pergeñó un plan, buscó socios, encontró aliados, siempre supo juntar manos ávidas de libras esterlinas…

* “hese” en idioma Guaraní (jopará), se traduciría
como “por él” y “hesekuéra” sería “por ellos, de ellos”