Más de la mitad de las tierras del departamento Lácar está en manos extranjeras, según un reciente informe de Chequeado.com, el portal que verifica el discurso público y promueve el acceso a la información.

Chequeado verificó que el 53,6 por ciento de las tierras pertenece a individuos extranjeros, empresas o sociedades con domicilio en paraísos fiscales, de acuerdo a datos del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) a los que accedió dicho portal tras un pedido de acceso a la información pública.

Lácar, cuya cabecera es San Martín de los Andes, tiene una superficie total de 493.000 hectáreas, de las cuales unas 264.000 son propiedad de extranjeros, lo que lo ubica como una de las zonas con mayor extranjerización de tierras.

En la Argentina, 12.520.256 hectáreas están en esa misma condición, de las cuales 511.999 pertenecen a Neuquén, provincia que está en el 11º lugar entre las que sufren mayor extranjerización.

Vale recordar que la Ley 26.737, sancionada en diciembre de 2011, establece que las tierras en manos de extranjeros no pueden superar el 15 por ciento a nivel nacional, provincial y/o departamental.