Organizaciones sociales de San Martín de los Andes manifestaron su apoyo a la Comunidad Curruhuinca ante el intento de Parques Nacionales de ceder terrenos en Quila Quila a un emprendimiento privado.

“Avalamos, apoyamos y acompañamos el reclamo histórico territorial de la Comunidad Mapuche Curruhuinca en el paraje Quila Quina”, expresa la declaración pública que lleva la firma de representantes de numerosas organizaciones sociales y gremiales.

En ese sentido advierten que si la Administración de Parques “decide vender o entregar en comodato territorio indígena a particulares, está violando los Tratados Internacionales y, por ende, la Constitución Nacional, pues está haciendo negocios con tierras estatales que corresponden que sean restituidas a la Comunidad Curruhuinca”.

“Las organizaciones abajo firmantes, exigimos a la Administración de Parques Nacionales que se haga cargo de la denuncia y resuelva la situación conforme derecho, garantizando la paz social y respetando la vida de los que vivimos en esta parte del territorio”, concluyen.

Como se sabe, el viernes pasado se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Comunidad con el vicepresidente de Parques Nacionales y miembros del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que avanzó en destrabar el conflicto. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes próximo.