Tras la escandalosa situación que provocó la presencia del condenado por abuso Matías Ancatel en una vivienda a pocas casas de su víctima, se generó un cruce entre el fiscal y el magistrado que habría ordenado la libertad del sujeto.

El condenado debía fijar residencia en Neuquén capital pero la madre de la nena que fue abusada por Ancatel lo vio el miércoles pasado en su casa de San Martin de los Andes, causando su indignación y la de los vecinos.

El mismo miércoles, el jefe de fiscales de la Circunscripción IV, Fernando Rubio, ordenaba la detención de Ancatel por “incumplimiento de la libertad condicional” pero, según indicó el fiscal por Radio Nacional, el juez Juan Pablo Balderrama lo dejó en libertad sin restricciones.

Fernando Rubio por Radio Nacional

Sin embargo, el magistrado aseguró por FM de la Montaña que “yo no tengo facultades para disponer nada respecto de Ancatel” puesto que “los jueces de Garantía no hacemos ejecución penal”.

“Yo no soy el juez de Ejecución, yo no soy el juez competente para este caso… La Fiscalía sabe que no todos los jueces son competentes. Yo no tengo las facultades para disponer nada sobre el caso Ancatel”, subrayó Balderrama.