En Occidente, el pensamiento está siempre dominado por la figura del ser y de la esencia, como en los casos de Heidegger, Deleuze y Derrida, mientras que en el Lejano Oriente es la ausencia la que prima…

A través de un fino análisis de la arquitectura, las artes, el lenguaje, la comida y la gestualidad orientales, Byung-Chul Han explora en ‘Ausencia’, publicado por Caja Negra Editora, los efectos culturales de esa disonancia cultural.

Experto en estudios culturales, ensayista y profesor de filosofía en la Universidad de las Artes de Berlín, Byung-Chul Han nació en Corea del Sur (1959) pero escribe habitualmente en alemán.

En ‘Ausencia. Acerca de la cultura y la filosofía del Lejano Oriente’, nos advierte que para la perspectiva del Oriente lejano, “bella no es la duración de un estado, sino la fugacidad de una transición. Bella no es la presencia total, sino un aquí que está recubierto de una ausencia”.

La edición de Caja Negra coincide con otro lanzamiento del mismo autor realizado por Herder: ‘Loa a la tierra’, conjunto de confesiones y reflexiones de Byung-Chul Han surgidas en el tiempo dedicado a su jardín.

Entre la filosofía, la espiritualidad y la poesía, estos ensayos ofrecen bellos textos e ilustraciones de Isabella Gresser, sobre cada una de las plantas que cultiva el filósofo surcoreano, convirtiendo a la jardinería un sutil arte para ejercer la meditación y reflexionar sobre la belleza, la vida y el culto.

Anuncios