Vocero de la Comunidad Curruhuinca habló de “avances” tras la reunión que representantes mapuches mantuvieron con el vicepresidente de Parques Nacionales y delegados del INAI, aunque “con sabor a poco”, aclaró.

El encuentro de Ariel Epulef y otros miembros de la comunidad con Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, y representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), avanzó en destrabar el conflicto por la cesión de terrenos que hizo la Administración a la empresa Topgrade SA.

Como gesto de buena voluntad, la Comunidad levantó ese mismo viernes el resguardo del predio de Quila Quina donde proyectan construir una posta sanitaria para el paraje y un vivero educativo comunitario.

Tras la reunión, Epulef indicó que el INAI se comprometió a iniciar el relevamiento territorial en la zona, tal como dispone la ley, señalando que la medida “solucionará la conflictividad territorial en toda la zona de Quila Quina, Pil Pil, Abanico, Catritre y Paihuen, ya que tiene que ser reconocida como territorio de la comunidad”.

Ariel Epulef por Radio Nacional

Por Radio Nacional informó que “el vicepresidente de Parques Nacionales se llevó algunas cosas a Buenos Aires para traer respuestas concretas viernes que viene”, dijo en alusión al 22 de marzo, cuando se produzca una nueva reunión entre las partes, según quedó establecido.

El dirigente mapuche saludó la mesa de diálogo y el rol de los integrantes del Parque Nacional Lanín, sobre todo del viceintendente Eduardo Jones, quien “decidió renunciar a su cargo antes que obedecer un pedido de desalojo por el uso de las fuerza”, dijo.

Anuncios