En la noche del viernes, la Justicia Federal dispuso la liberación de Fausto Jones Huala luego de ser sobreseído del delito de usurpación de un terreno en Villa Mascardi y atentado contra el orden constitucional.

Poco después de recuperar su libertad, el hermano menor de Facundo emitió un comunicado mediante el cual afirma que “no existen pruebas en mi contra, solo hay relatos y construcciones que buscan criminalizar al mapuche para disciplinarlo y así intentar que no luchemos por lo que nos corresponde como pueblo nación”.

“Ahora puedo contar nuevamente con mi libertad, contar mi verdad de cómo fueron las cosas, montaña arriba. Lo único que quiero es que se sepa quién mató a Rafael”, sostiene Fausto en el texto que recorre las redes sociales.

Comunicado completo:

Mari Mari Pu Lamuen ka Pu Peñi, kom Pu Mapuche keche, Pu Wenuy ka molfunche, kafei inche Fausto Jones Huala pingen
Saludo a mi Gente Mapuche los amigos de otro origen, y a toda la gente. Luego de un largo tiempo he decidido comunicar lo siguiente:
En el día de hoy recuperé mi libertad.
He sido sobreseído del cargo por usurpación y de la absurda posibilidad de que me juzguen por atentado contra el orden constitucional. Esto fue descartado por la justicia.
Lo único que he reconocido y aceptado es que me defendí con lo que tenía a mano del feroz e injustificado ataque del grupo de elite albatros que mataron a Rafael Nahuel iem. También quedó descartada la teoría de que hubiera utilizado armas de fuego, quedando claro que se trató de un invento para justificar un inexistente enfrentamiento armado.
La decisión de presentarme ante la justicia fue mía ya que estoy convencido de mi inocencia y así quedó demostrado.
Agradezco a quienes me apoyaron en mi decisión y espero que quienes no lo hicieron puedan comprenderme.
Mí libertad se logró porque no existen pruebas en mi contra, solo hay relatos y construcciones que buscan criminalizar al mapuche para disciplinarlo y así intentar que no luchemos por lo que nos corresponde como pueblo nación.
Agradezco a mi abogado que me acompañó y me bancó a pesar de no estar del todo convencido de mi decisión.
Ahora puedo contar nuevamente con mi libertad, contar mi verdad de cómo fueron las cosas, montaña arriba. Lo único que quiero es que se sepa quién mató a Rafael, y que como mapuche que somos sigamos apoyando y reivindicando a nuestras autoridades ancestrales pu Machi pu lonko pu weichafe
Rume mañum kompaimun tañi rakizuam,tañi zungun, pewmangen kiñe rakizuam muten pu mapuche keche
Libertad al lonko Facundo Jones Huala
Absolución a Lautaro González
Todo el territorio mapuche libre y recuperado justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.
Marichiweu!

Anuncios