El diario Río Negro sumarió a su periodista Oscar Livera, quien el domingo pasado cuestionó en público la cobertura que su colega Claudio Andrade, de Clarín, había hecho de los casos Maldonado y Rafael Nahuel.

Mediante una nota editorial, el diario rionegrino habló de hostigamiento y agresión “intolerable y repudiable” que “compromete la libertad de prensa y merece un claro repudio”, por lo cual decidió iniciar un sumario contra el trabajador de prensa.

El suceso ocurrió durante una conferencia de prensa vinculada a las elecciones del Neuquén, donde Livera acusó a viva voz y en duros términos a Andrade de haber manipulado y tergiversado información con relación a los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, publicándola en el medio porteño.

Tras la decisión empresarial de sumariar a Livera, el Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN) salió a repudiar “la persecución que el diario Río Negro realiza contra nuestro secretario general y trabajador de ese medio Oscar ‘Cacho’ Livera”.

El gremio desmintió “rotundamente” que haya existido tal “agresión” y refiere que se trató de “un intercambio de opiniones que el domingo mantuvo con el periodista de Clarín, Claudio Andrade”.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) también salió a repudiar lo que califica como “persecución por parte del diario Río Negro contra el trabajador de ese medio y secretario general del Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN)”.

“Responsabilizamos al directorio del diario Río Negro por la continuidad de la fuente laboral de Oscar Livera y por la afectación a su integridad y dignidad al publicar la nota de contenido falaz”, dice el comunicado de FATPREN con relación a la citada nota editorial, considerando que se trata de “una persecución por su rol gremial”.