Carlos Saloniti y los restantes cinco candidatos hicieron sus balances de los resultados de la elección municipal del domingo, cada uno desde su perspectiva.

Carlos Saloniti

En un breve encuentro con la prensa durante la celebración del triunfo, en la misma noche del domingo 10, Carlos Saloniti (Movimiento Popular Neuquino, 31,04 por ciento) no tuvo más que sonrisas y agradecimientos “a mis familiares, a Omar Gutiérrez, Jorge Sapag y Guillermo Pereyra, que siempre me acompañaron”.

Ya en frío, el intendente electo indicó que “nuestra elección fue de menor a mayor. Veíamos a fin de año que todos los indicadores nos daban terceros y a partir de eso empezamos a trabajar y no dejamos de trabajar”, dijo a Diario  7 Lagos.

“Ahora empezamos otro camino”, dijo a ese portal, agregando por Radio Nacional que los habitantes de San Martín de los Andes “nos dieron un voto de confianza hacia mi persona para cambiar las cosas” para “volver a tener el San Martín que todos queremos”.

Carlos Saloniti por Radio Nacional

Esteban Bosch

Esteban Bosch (Cambiemos, 28,51 por ciento) fue, sin duda, quien exhibió mayor enojo con el resultado de las elecciones en SMA, aunque dijo estar “orgulloso y satisfecho con la campaña que hicimos y muy contento por los cuatro concejales que tendremos en el Concejo Deliberante”.

Por FM de la Montaña, el exfuncionario municipal apuntó directamente a Liliana Carrín –sin nombrarla– por no haberse convertido en nuevo intendente del municipio, teniendo en cuenta el escaso margen que lo separó de Saloniti. Como “improvisados y cretinos” había calificado en la noche del domingo al sector que sigue a la candidata de Iguales.

“La división dentro del espacio fue negativo. Lamento muchísimo la torpeza política de parte del grupo que no aceptó lo pactado”, dijo con relación a la ruptura de Carrín luego de que él fuera elegido candidato por medio de una encuesta. “Cargarán ellos con una carga de responsabilidad importante respecto de lo que hicieron”, completó.

Martín Rodríguez

“Anoche, cuando me acosté, me pude dormir rápidamente porque tenía la tranquilidad de que dejamos todo en la cancha”, dijo por FM de la Montaña Martín Rodríguez (UC-FN, 26,61 por ciento), agregando que “la voluntad del pueblo siempre es soberana, nos favorezca o no”.

Con relación a lo que vendrá tras la asunción del 10 de diciembre, prometió ejercer “una oposición responsable” y añadió que “esto lo sabe el MPN. Carlos (Saloniti) sabe que cuenta con nosotros para lo que sea”, afirmó Rodríguez, el único opositor que en la noche del domingo concurrió al bunker del MPN para felicitar al ganador.

Liliana Carrín

“Quiero agradecer a quienes trabajaron y se esforzaron durante estos meses, quitando tiempo a sus actividades personales y a sus familias”, indicó Liliana Carrín (Iguales, 6,42 por ciento) por las redes sociales, haciendo caso omiso a los fuertes dichos de Bosch.

Para la ahora excandidata, sus seguidores y allegados “dejaron lo mejor de cada uno y brindaron generosamente sus conocimientos en las distintas áreas. Son sin duda personas generosas y nobles. Gracias a todos y cada uno”.

Natalia Matamala

Por Facebook, Natalia Matamala (Frente de Izquierda, 4,53 por ciento) evaluó la “gran elección del Frente de Izquierda en San Martín de los Andes y en toda la provincia”, y convocó a sus seguidores a “seguir en las calles luchando por una vida que merezca ser vivida, a no resignarnos a perder nuestro futuro en manos de estos partidos patronales, que gobiernan para los ricos”.

“Luchamos convencidos por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, planteó, dando “gracias a todos por acompañarnos con el voto, para que la crisis la paguen los capitalistas”.

Emilia Otharán

Emilia Otharán (Libres del Sur, 2,90 por ciento) mostró cierto enojo en las redes sociales, señalando que “en el Concejo quedan solo representados los tres partidos fuertes y de la corporación política. Creemos que deberían estar dos bancas más, vacías, por los votos en blanco”.

También se la agarró con los electores sanmartinenses, al advertir: “Así eligió nuestro pueblo, los vecinos y vecinas, los mismos que se quejan que ‘están siempre los mismos’, eligió a los mismos. Y los respetamos… todos, a veces, decimos lo que no hacemos (por ahí porque no queremos pelearnos con nadie)”.