Por SOLANGE RIAL

En un país como la Argentina, donde la inflación es una ola imparable, tener pesos en la mano es como arena que se escurre en los dedos. La última medición de la inflación mensual de 2,9% nos está dejando un mensaje claro: perdemos capacidad de compra todos los días. Ahora supongamos que por algún motivo esperanzador contamos con 100 mil pesos en la mano y necesitamos resguardar este monto de las garras de la inflación: ¿dónde nos conviene hoy por hoy invertir?

La primera opción rápida y fácil y que la mayoría de los argentinos está acostumbrada a realizar es la compra de dólares. Y no está mal. Una moneda fuerte le gana a una moneda débil y los números del 2018 así lo demostraron. La inflación anual estuvo cerca del 50% pero los pesos argentinos se devaluaron más de un 100%. Quien opta por este tipo de ahorro es raro que pierda. Sin embargo las finanzas en este país no siempre son tan certeras. El dólar supo estar congelado en el 2017 y es una variable a tener en cuenta.

Pero además de comprar divisas extranjeras hay otros instrumentos financieros que pueden asegurarle a una persona salvaguardar sus ahorros. Sobre este punto existen los que dan renta fija y los que dan renta variable. Los segundos son más peligrosos y por este motivo dan más ganancias. Los primeros son elecciones conservadoras y por ende dan menos rentabilidad. Veamos algunos de ellos.

Una nueva disposición del BCRA permitió que algunos bancos, entre los que se encuentra el Francés, ofrezcan plazos fijos que se constituyen a más de un mes pero que permiten pagar intereses de forma mensual. Así el los clientes pueden hacer uso de este dinero de forma anticipada. Es una opción a tener en cuenta.

Por su parte el simulador de plazos fijos del Banco Nación permite ver cuántos intereses vamos a percibir por el monto que depositaremos. Así si depositamos 100 mil pesos a 30 días nos otorgarán 1.644 en una sucursal, o por vía electrónica 3.288. En cambio sí probamos con 180 días obtendremos para el primer caso 10.115, para el segundo 19.238. El interés ronda entre 44 y el 45% anual.

Este banco es el que más rendimiento posee los demás se encuentran entre el 29% y el 41%. Igualmente es necesario consultar en la entidad bancaria ya que hay al menos cuatro tipos: precancelable, UVA, tradicional o a tasa fija.

Tanto la compra de dólares como los plazos fijos aún están en la mira sobre si serán redituables o no en 2019. Pensemos que el tipo cambio por el momento está congelado, y con una inflación proyectada del 30%, una tasa de interés del 35% o 40% tampoco es demasiado atractiva. Es por eso que les propongo un pequeño buceo por el Merval.

El mercado bursátil es una alternativa poco explorada por los argentinos a pesar de que cualquier ciudadano puede invertir en él tan solo con pedir una cuenta comitente en su banco. Podes manejar tus inversiones desde un home banking a tan solo unos clics de distancia. Se necesita un conocimiento previo pero con un asesoramiento externo se puede empezar a usar instrumentos financieros que no revistan tanta complejidad.

Dentro de la renta fija los analistas recomiendan apostar por el Bonar 20 y el Global 2025. Los bonos cotizan en la Bolsa y su valor varía a diario según la oferta y la demanda. Pero para quien compra y espera el vencimiento no tiene por qué estar pendiente de ese movimiento porque al final recibirá los fondos acordados. Los intereses del Bonar 2020, por ejemplo, se pagará semestralmente los días 8 de abril y 8 de octubre de cada año hasta su vencimiento en octubre de 2020. La inversión es en dólares y el interés el 8%.

Dentro de la renta variable están las acciones. Estas son las partes en las que se divide el capital social de una empresa. Eso significa que al adquirirlas, usted se convierte en accionista y, en consecuencia, en propietario de una parte de la sociedad. El Merval es el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires. Este índice mide el valor en pesos de una cartera de acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

¿Qué empresas elegir? Este será un año muy complicado para esta materia ya que dependiendo de quién podrá ganar las elecciones de octubre habrá acciones que se disparen y otras que bajen (también influyen factores externos y globales). ¿Cómo se gana? Cuando se compra a bajo costo una acción y se vende en alza, algunas de ellas también dan regalías. Algunos analistas apuestan por las empresas energéticas Central Puerto, Pampa e YPF.

Sobre este punto, y como hicimos anteriormente con el dólar, hay que recordar que después de crecimientos descomunales en la rentabilidad de activos financieros el 2018 será recordado como uno de los peores años en décadas para estos instrumentos. Por último los bancos también ofrecen fondos de inversión común. ¿Qué es esto?

Es un conjunto de valores (títulos como bonos o acciones), o sea una “canasta” conformada por un banco que se sirve como un vehículo de inversión. Dicho de otra forma el banco decide por el cliente en qué acciones, bonos, y títulos debe invertir el sujeto. Dará menor rentabilidad pero deja en las manos de los expertos buscar la mejor opción.

Así que ya ven: en la Argentina hay todo tipo de opciones y todo tipo de riesgos, sobre todo en un país tan volátil como el nuestro. Un último consejo: nunca pongan todos los porotos en una sola canasta.