En 1882 se produce el quiebre más profundo en la historia mapuche de la región: la llamada Conquista del Desierto avanzaba sin pausa y sin tregua sobre la Patagonia norte. Los ‘huincas’ levantaban el primer fortín en la depresión donde hoy se halla Junín de los Andes.

No obstante, será una nueva expedición de las tropas comandados por Julio A. Roca la que alcanzará el valle del Río Chimehuín en 1883 para sentar las bases de una población. El sargento mayor E. Vidal, quien estaba al mando de la unidad, elige el sitio y hoy es considerado fundador de la ciudad.

Para conmemorar el 136º aniversario de aquella fecha de fundación de la primera población neuquina estable, le Municipalidad organizó un desfile que se llevará a cabo el viernes a las 19 en la Lamadrid y San Martín, donde se levantará el palco oficial.

Por otro lado, informó que debido a la realización de los festejos, se cortará el tránsito sobre Lamadrid desde las 13 del mismo viernes, entre Ruta 40 y Don Bosco hasta la finalización del desfile. La calle Juan Manuel de Rosas, entre Laura Vicuña y Lamadrid, también permanecerá cortada desde las 16.

Anuncios