La revista ‘Scientific Reports’ publicó este lunes un trabajo firmado por los científicos Pablo Gallina, Sebastián Apesteguía, Juan Canale y Alejandro Haluza, que da cuenta de una nueva especie de dinosaurio descubierta en Neuquén, bautizada como Bajadasaurus Pronuspinax.

Se trata de un hallazgo realizado en 2013 por paleontólogos del Conicet, la Fundación Félix de Azara, la Universidad Maimónides y el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, quienes se encontraban recorriendo a pie la formación geológica Bajada Colorada cuando hicieron el hallazgo de los fósiles.

Tras todos estos años de análisis y estudios, se determinó que habían descubierto una nueva especie de dinosaurio que vivió en esa zona en el Cretácico Inferior, hace unos 140 millones de años, período del cual se conoce muy poco.

“Es mucho más antiguo que los dinos gigantes famosos mundialmente, que habitaron lo que hoy es la Patagonia hace aproximadamente entre 60 y 100 millones de años”, indicó Gallina a la prensa.

El Bajadasaurus Pronuspinax tenía como característica sobresaliente sus espinas en el cuello. “Aunque hay otros que tienen espinas más cortas en el cuello, o con espinas largas, como el Amargasaurus, pero que apuntan hacia atrás, las espinas hacia adelante son una característica única de este dinosaurio. Es una figurita difícil”, completó el paleontólogo.

Anuncios