La Intendencia del Parque Nacional Lanín declaró el alerta máxima en la zona por las condiciones climáticas imperantes: aumento de las temperaturas, humedades relativas muy bajas y viento del sector norte, con pronóstico de tormentas eléctricas.

En ese sentido, Horacio Pelozzo, intendente del PNL, relató por Radio Nacional el combate que se lleva a cabo contra el incendio generado en la zona del cerro Ruca Choroi, en cercanías de Aluminé, donde las llamas están lejos de ser controladas.

Fuego en Epuyen

En tanto, el fuego ya consumió unas dos mil hectáreas en Epuyen, a pesar de la lucha emprendida por brigadistas de Chubut y Río Negro, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de Chile, con apoyo de aviones hidrantes, helicópteros y maquinaria vial.

Según el director de Defensa Civil, Walter Flores, el incendio que se generó el martes de la semana pasada tuvo su origen en la explosión de un transformador de baja tensión. “El transformador entró en corto y provocó unos chispazos cuando al lado había un pinar, y así arrancó el fuego hacia el este de la localidad, hacia el área forestal de campo”, detalló al portal Sputnik.

Hacia el viernes el fuego parecía controlado, pero los focos volvieron a activarse el sábado debido a que el viento superó los 38 km/h y la temperatura alcanzó los 32° en la zona, desprendiendo pavesas de la vegetación que sobrepasaron las líneas cortafuego, lo que ocasionó el avance hacia la Ruta Nacional 40.

Foto: Valery Melnikov / Sputniknews.com