Por LUIS A. RADEN

Hete aquí el dilema: provincializar la elección del 10 de marzo o nacionalizarla… En eso están las nueve fórmulas entre las que podrán optar los casi 493 mil electores neuquinos que sienten cómo las ‘mieles’ de Vaca Muerta –a quienes les llega– se evaporan con la inflación y la recesión que deriva en bajas salariales cuando no en despidos.

La apuesta de Omar Gutiérrez y el Movimiento Popular Neuquino es clara: “Neuquén para los neuquinos”, es la consigna o mantra que repiten una y otra vez, como si la provincia fuese territorio aislado del resto del país, reduciéndolo a un coto electoral cerrado del MPN.

De hecho y gracias a la polémica decisión del gobierno central, la miel petrolera y gasífera puede transformarse en hiel en meses próximos. Sin subsidios nacionales, YPF y demás empresas amenazan con paralizar Vaca Muerta, de cuya producción depende casi exclusivamente la economía provincial.

Quienes menos argumentos tienen para oponerse públicamente a la provincialización electoral son los de la fórmula de Cambiemos: la dupla encabezada por Horacio ‘Pechi’ Quiroga no las tiene todas consigo si la intención es referenciarse con Mauricio Macri.

El Presidente de la Nación va por la reelección en un marco de debacle económica que parece no tener freno, lo que pone en el horizonte de octubre un malestar social creciente que se expresaría en las urnas. Ni María Eugenia Vidal quería llevarlo pegado

Por el lado de Ramón Rioseco, que va por Unidad Ciudadana Frente Neuquino (el peronismo unido para la ocasión), la apuesta a la nacionalización es total: “Si ganamos en Neuquén, se va a leer como un triunfo de Cristina”, dijo recientemente.

En la primera elección importante del año, el parlamentario del alicaído Mercosur pretende aportar lo suyo para la vuelta al gobierno nacional del kirchnerismo, aunque la expresidenta y su entorno estén envueltos en un escándalo de corrupción tras otro.

Será finalmente la mayoría de la ciudadanía neuquina la que decida el 10 de marzo si provincializar o nacionalizar la elección; con la mira puesta también en las propuestas de otros candidatos como Raúl Godoy (FIT), Mercedes Lamarca (Libres del Sur) y Alejandro Vidal (Iguales), entre otros.

Anuncios