La Secretaría de Energía de la Nación confirmó este miércoles que aplicará la Resolución 46 sin modificaciones, lo que implica un fuerte recorte en los subsidios al gas de Vaca Muerta. Se trata de una imposición del FMI para cumplir con la meta de déficit fiscal cero.

Según trascendidos oficiales, la principal empresa perjudicada por esta decisión es Tecpetrol, ubicada en Fortín de Piedra y que mensualmente bate récords de extracción de gas no convencional mediante el fracking, sospechado de causar sismos en Añelo y Sauzal Bonito.

Con más de 11 millones de metros cúbicos de gas extraídos diariamente, el de Tecpetrol es el yacimiento más grande de América Latina; y las inversiones siguen a pasos agigantados: para finales del año en curso, quería duplicar su producción, llevándola a 22/23 millones de metros cúbicos por día.

La primera consecuencia de la aplicación sin cortapisas de la Resolución 46 es que el Grupo Techint, propietario de Tecpetrol, iniciaría un juicio contra el Estado Nacional por los más de 350 millones de dólares por año, igual a la cifra que dejará de percibir en subsidios.

Anuncios