Gracias al acuerdo suscrito entre el Parque Nacional Lanín, la Municipalidad de Junín de los Andes y las comunidades Lafquenche y Raquithue, este verano se realizará la separación de residuos en las cuencas de los lagos Huechulafquen y Paimún.

Con el programa “Junín no tira, recicla” como marco, en los campings y comedores instalados en las mencionadas cuencas el municipio juninense instalará recipientes rotulados como “Reciclables”, “Basura” y “Orgánicos”, en los que el visitante podrá discriminar y tirar sus residuos.

La Intendencia del PNL explicó qué caracteriza a cada residuo:

  • Los RESIDUOS RECICLABLES comprenden todo aquello que se puede reutilizar y/o reciclar: botellas, latas, vidrio, tetra brik, paquetes de galletitas, plásticos, garrafines de camping, aerosoles, papeles, cartón. Preferentemente sin restos de comida.
  • Se separan de la BASURA, que es lo que no puede volver a usarse: Pañales, papeles del baño, colillas de cigarrillos, pilas, restos cárnicos.
  • Por último, lo ORGÁNICO vuelve al suelo, transformándose en tierra fértil. Son cáscaras de frutas y verduras, cáscaras de huevo; pero nunca carnes, ya que pueden atraer animales.