Según trascendió, la ocupación turística en San Martín de los Andes durante este finde largo alcanza el 60 por ciento. Se sabe: se trata de un destino apetecible todo el año para propios y extraños.

Pero cuáles son las expectativas para la otra estación ‘fuerte’ del año… Cuánto le saldrá al turista alojarse en San Martín durante el próximo verano…

Para empezar, las expectativas son muy buenas; no solo por las características intrínsecas de la zona sino, sobre todo, por la fuerte devaluación del peso operada durante este año, lo que -según se presume- atraerá nuevos visitantes internos y más del exterior.

De acuerdo a estimaciones del Municipio, el turista deberá afrontar subas del 25 por ciento con relación a la temporada pasada; guarismo bastante inferior a la inflación proyectada para este 2018, que llegaría en diciembre al 45 por ciento.

Así, dependiendo del tipo de hospedaje, el costo diario oscilará entre 300 y 3.000 pesos por persona como promedio, en alguna de las 7.000 plazas con que cuenta San Martín.

Para los ‘gasoleros’ y amantes de la vida al aire libre, la opción ideal es la de siempre; el camping, con precios que rondan los 300 pesos por día y por persona. Para un hostel, en tanto, habrá que desembolsar alrededor de 400 pesos diarios.

Alojarse en una hostería tendrá un valor de 2.000 pesos diarios, y si se elige una cabaña habrá que arrancar de ese monto para llegar a 3.000 o más, dependiendo de las comodidades buscadas.

En lo que respecta a hoteles, precios y categorías son variadísimas, arrancando en 2.300 pesos diarios por persona para llegar a 7.000 o bastante más si se buscan todas las comodidades y servicios.

“La ciudad ofrece muchas opciones en el lago, actividades para ciclistas, miradores, cabalgatas o paseos en lancha con costos accesibles y promociones familiares”.

Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de SMA